Ciencias Naturales

 

CARTILLA NUESTRO CUERPO

Haz clic en la imagen para ver la cartilla sobre nuestro cuerpo.

El Sistema Circulatorio

 

El sistema circulatorio es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano; abarca el corazón, la sangre y los vasos. La sangre sale del corazón y lleva el oxígeno a otros órganos del cuerpo, y en el camino de vuelta lleva productos de desecho para ser eliminados.

El corazón

Es la parte principal en el sistema circulatorio. Es un órgano muscular hueco, que tiene dos lados: derecho e izquierdo. Cada lado formado por una aurícula y un ventrículo. La función del corazón es impulsar la sangre por todo el cuerpo por medio de su repetido movimiento (latido).

Dibujar el corazón. del siguiente enlace http://anatomia.og.cr/corazon/imagenes/corazon-partes.png

 Partes del sistema circulatorio

 

  • El corazón, es el que impulsa la sangre a todo el cuerpo. Se encuentra situado cerca del pulmón izquierdo, es del tamaño de un puño y se encuentra en movimiento constante.
  • Las arterias, son tubos que conducen la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
  • Las venas, son los tubos por donde regresa la sangre del cuerpo al corazón.
  • Los vasos capilares, son conductos finos y cortos que riegan directamente todos los órganos y unen las arterias con las venas.

 

1.       ¿Qué es la sangre?

Observar el siguiente video. Duración: 2:39  http://www.youtube.com/watch?v=X6WEMPTHHEc

Consignar en el cuaderno

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales

La sangre transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, de donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los riñones, hígado y otros órganos de excreción.

 

Dibujar los cuidados con el sistema circulatorio. Puedes seguir la muestra de la siguiente imágen http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/catedradata/0/Sistema_circulatorio_respiratorio_y_excretor/files/historietacirculatorio.jpg

 

Como tarea debes dibujar y pintar el sistema respiratorio con sus partes principales. Y contestar la pregunta ¿qué relación hay entre el sistema circulatorio y el respiratorio?

 

 

Aprende muchísimo con esta contenido interactivo digital. 

¿quiéres profundizar en este apasionante tema del corazón, la sangre, las venas y otros aspectos del sistema circulatorio?

Ingresa en el siguiente enlace.

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES DE GRADO 4° EN PRIMEROS AUXILIOS

El Sistema Digestivo

Observa los siguientes videos con los que podrás explorar las partes y la función del sistema digestivo.

Erase una vez la vida: La digestión

Video didáctico. El sistema digestivo

 

Este extraterrestre te explicará en una breve presentación el proceso de la digestión.

Clic sobre la imágen.

El Microscopio

 

Dando clic sobre la imágen del microscopio prodrás conocer más sobre este instrumento que nos permite ver seres vivos muy pero muy pequeños.