Grado 3° 2014
Jornada Creativa Carrusel Ambiental - Agosto 5 de 2014
Esta jornada se desarrolló a través de un carrusel con bases:
-El agua
-Los germinadores
-Reciclaje
Jornada Creativa Día del Género Marzo 12 de 2014
Se realizó una jornada creativa sobre el día del género. En la primera hora de clase se realizaron actividades de sensibilización e información sobre el tema del género, el sexo y la equidad en derechos. Además de reflexionar sobre los estereotipos e imaginarios sobre los hombres y las mujeres. Se emplearon cuentos, videos, canciones e imágenes para favorecer la comprensión, discusión y reflexión.
Posteriormente, en el patio salón, estudiantes de los diferentes grados realizaron presentaciones relacionadas con el tema, tales como: poemas, canciones, sociodramas, bailes, representaciones de personajes. Cada una de las muestras logró la atención y apreciación por parte del público. Los estudiantes se prepararon muy bien con apoyo y coordinación de sus docentes resultando en un conjunto de muestras muy pertinentes con el tema y muy llamativas desde el punto de vista de una puesta en escena. El enfoque lo determinó el proyecto "Me siento vivo y convivo" con su subproyecto PESCC (proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía) y el proyecto de uso del tiempo libre y las artes escénicas.
Nuevamente en las aulas de clase los estudiantes de 3° armaron, colorearon y pegaron en sus cuadernos un rompecabezas de un niño y de una niña. A medida que lo elaboraban el docente abrió el espacio de conversación sobre la vida de hombres y mujeres en tiempos pasados y en presente.
Para finalizar la jornada los estudiantes usaron juguetes que cada uno había llevado. A voluntad se agruparon para compartir diferentes juegos compartiendo maneras de divertirse que culturalmente se asociaban con uno u otro de los sexos. La jornada fue muy positiva.
Jornada Espiritual Miércoles de ceniza y cuaresma Marzo 5 de 2014
Se desarrolló una jornada espiritual sobre el miércoles de ceniza y la cuaresma. Dicha jornada se llevó a cabo el día miércoles.
En un primer momento se realizó una sensibilización e introducción al tema a partir de una presentación y un video. El objetivo fue definir el significado y el sentido de la imposición de la ceniza tomando en cuenta los conocimientos previos y la información de los recursos usados antes de acudir a la iglesia a recibir la ceniza.
Luego todos los grupos de primaria visitamos la iglesia vecina donde se les impuso la ceniza a los estudiantes y se les explicó sobre el significado de la cuaresma y el compromiso de cambio y renovación espiritual.
La jornada culminó con la realización de fichas para colorear, sopas de letras, fichas con información para relacionar y una canción "odio por amor" relacionadas con el tema de la jornada, cada estudiante hizo un compromiso de cambio y lo pegamos en una cruz de cartulina gigante en el aula de clase, para después de pascua quemarlo como símbolo de nacimiento espiritual, resurrección
Todas las actividades de desarrollaron según lo planeado.
Jornada Recreativa Salida pedagógica a Divercity Febrero 28 de 2014
Como jornada recreativa se llevó a cabo la salida pedagógica a Divercity. Allí los estudiantes disfrutaron de las diferentes atracciones que les permitía jugar a ser ciudadanos en una ciudad construida especialmente para niños. En dicho lugar los estudiantes podían desempeñar funciones de bombero, médico, mecánico, cajero, actor, periodista, modelo, domiciliario, piloto, entre otros; y visitar lugares de esparcimiento como sala de concierto, teatro, gimnasio, salón de belleza, muro de escalada, etc. Son muchas las posibilidades de aprendizaje en diferentes áreas y dimensiones. Practican el lenguaje, la parte operacional, la ubicación espacial, el trabajo en equipo, la salud mental y física, la actividad física, la alimentación, el orden y disciplina, la movilidad, el emprendimiento, los valores cívicos, en fin, todo lo que involucra desenvolverse como un ciudadano.
Muy positiva la jornada.Jornada Recreativa Psicomotricidad, Nutrición e Higiene Febrero 21 de 2014
Se realizó una jornada recreativa sobre psicomotricidad, nutrición e higiene. Las actividades del día se dividieron en dos secciones. Durante la primera sección, se trabajó en el aula de clase con la sensibilización y explicación sobre la importancia de la actividad física, la apropiada alimentación e higiene. Se usaron videos animados con un lenguaje apropiado para que los niños comprendieran más fácilmente. También se realizaron discusiones sobre el tema a partir de preguntas guías y se realizarón dos fichas que se pegaron en el cuaderno sobre la alimentación y el deporte.
Luego del descanso se pasó a la siguiente parte de la jornada que se realizó en un conjunto de canchas localizadas en a dos cuadras de la institución. Allí cada docente coordinó una base con actividades propias de la psicomotricidad: coordinación, equilibrio, esquema corporal, etc. Los estudiantes hicieron el recorrido por las bases donde a través de la interacción con el juego, el cuerpo, las instrucciones, los objetos y sus compañeros pusieron a prueba su psicomotricidad. En general demostraron disfrute y participación de la actividad. Algunos estudiantes requirieron de constantes llamados de atención porque se desviaban de la actividad o se quedaban sentados sin participar.
Jornada Creativa Sectores económicos Febrero 14 de 2014
Se realizó jornada creativa de emprendimiento sobre los sectores económicos. Con ayuda de imágenes y videos se aclaró el aspecto conceptual que se complementó con discusiones en las que se buscó relacionar el tema con su entorno cercano. Reconocieron los 3 sectores básicos de la economía de una sociedad. Se realizaron ejercicios de identificación en el cuaderno con imágenes y se culminó con la elaboración de un plegable que sintetizaba la información, los conceptos, los ejemplos y los gráficos que permitieron hacer el tema de fácil comprensión para los estudiantes. La planeación de la actividad no fue sencilla debido a que se trataba de algo un poco denso para el nivel de los estudiantes, pero se logró crear una planeación con muy buenos recursos y actividades.
Jornada Recreativa Juegos Tradicionales y visita al Circo Febrero 7 de 2014
Se realizó jornada recreativa sobre los juegos tradicionales y una salida pedagógica al circo.
Durante las primeras horas de la jornada del viernes, los estudiantes participaron en algunas bases con actividades recreativas e implementos relacionados con los juegos tradicionales. No sin antes realizar un encuadre, revisión de ideas previas e ilustración de los juegos tradicionales. En cuanto la base que coordiné, que incluía juegos de mesa se notaba que no tenían idea de como jugar dominó por lo tanto grupo por grupo se les explicaba.
A las 10:00 a.m. luego del descanso nos desplazamos al Circo ambulante ubicado a una cuadra de la IE. Allí los estudiantes disfrutaron de un espectáculo sencillo pero divertido, pasando un rato ameno y conociendo algo de la magia del circo.
Jornada Espiritual Héroes de la Biblia Enero 31 de 2014
El viernes se realizó una jornada espiritual sobre los Héroes de la Biblia, para ello se inicia explicando a los estudiantes que la biblia es como una biblioteca gigante que han escrito muchas personas, y que se divide en dos partes antes y después del nacimiento de Jesús, se les entrega una fotocopia para colorear los libros del antiguo testamento y del nuevo testamento. Luego Se tomaron 2 historias: Jonás y la Ballena y El arca de Noé. De diferentes maneras (videos, fichas para colorear, conversatorio, canción y manualidad) se logró un acercamiento de los estudiantes a dichas historias. Se buscó conocer el papel de sus protagonistas y los valores religiosos y éticos que reflejaban. Se cerró la jornada con la elaboración de un móvil que representaba el arca con los animales y otro a la ballena atrapando a Jonás en el mar. Dicha actividad fue de mucho agrado para los estudiantes, quienes se esforzaron por lograr una buena manualidad. Mientras elaboraban los móviles se recordaban aspectos relevantes de la historia que podemos aplicar a nuestra vida diaria y se motivó a los estudiantes a compartir lo aprendido con sus familias. Les agradó mucho la canción de Noé y lograron aprenderla durante la manualidad. Durante el trabajo se puedo observar que entre los estudiantes hay poco conocimiento de la biblia y sus historias.
Jornada Recreativa Juegos cooperativos Enero 24 de 2014
Se realizó una jornada recreativa sobre los juegos colaborativos y cooperativos con todos los estudiantes de primaria por medio de un carrusel con diferentes bases y actividades.
Se realizó una inducción y motivación frente a lo juegos cooperativos en la primera hora de clase y al final del día cada grupo con su director realizó la evaluación de la jornada. En el caso de 3° se efectuó una autoevaluación, una reflexión sobre el comportamiento y el aprendizaje de cada uno frente a la cooperación y definieron los aspectos que mas les gustó para ser tenidos en cuenta en futuras actividades sobre juegos cooperativos.
EVALUACIÓN DE LA JORNADA
Terminada la jornada escolar los docentes de primaria nos reunimos para socializar la actividad de éste día las cuales fueron:
FORTALEZAS
· La jornada fue muy productiva, los estudiantes en general participaron de todas las actividades, estuvieron muy motivados, se integraron como grupo y se logro el objetivo de trabajar de manera colaborativa.
· Todo estuvo muy organizado y planeado, cada una de las docentes fue muy responsable.
· Los docentes fueron muy creativos en sus bases para cambiar la dinámica de los juegos cuando fue necesario.
ASPECTOS A MEJORAR
Algunos estudiantes presentaron una conducta que no cooperaba con el objetivo y desarrollo de las actividades, ya sea con comentarios descontextualizados, inapropiados o con conductas en contravía del objetivo general de la participación y cooperación. Debido a que los estudiantes se han identificado y es constante su comportamiento inadecuado en jornadas similares es pertinente determinar acciones pedagógicas correctivas.